Católicos

IX Congreso Internacional

Cañizares resalta la educación católica como curación ante el desamparo de los jóvenes

La Universidad San Vicente Mártir, en Valencia, analiza la relación entre misericordia y formación con motivo del Año Jubilar

El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, durante el congreso.
photo_cameraEl cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, durante el congreso.

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, celebra un congreso internacional desde el martes, que se clausura hoy,  analizando la relación entre misericordia y educación, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.

En el IX Congreso Internacional sobre Educación Católica, organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir,  que lleva como lema este año “Misericordia y Educación: Grandes Educadores Cristianos”, el cardenal Antonio Cañizares ha subrayado que “la educación católica es más urgente hoy que nunca, pues es un bálsamo y una curación para tantos niños y jóvenes que viven hoy un desamparo radical, dañados por la cultura”.

El cardenal arzobispo de Valencia destacó como causa principal del desamparo de los jóvenes “la ausencia de familia, además de otras situaciones que están provocando en ellos grandes heridas”, y señaló que “muchas leyes educativas europeas no han tenido en cuenta realmente al hombre”.

En esta edición del Congreso se analiza  la relación entre misericordia y educación, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, pues “la misericordia es un rasgo esencial del concepto cristiano de formación”, ha señalado a Religión Confidencial  el director  desde la primera edición del Congreso, José-Ignacio Prats.

“Tan en el centro está la misericordia de todo el proceso de formación según el paradigma educativo cristiano que lo define a todo él: enseñar al que no sabe se convierte en una de las llamadas obras de misericordia espirituales”, ha destacado Prats.

La misericordia supera la compasión

La conferencia inaugural del Congreso fue impartida por  el profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid Juan de Dios Larrú, bajo el título  “Compasión, tolerancia y misericordia”.

El teólogo Larrú, decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II,  profundizó en la verdadera naturaleza de la misericordia, diferenciándola de “la experiencia de la compasión en la antigüedad griega, considerada  como una debilidad humana y un sufrimiento moral, y de la tolerancia acuñada en el escenario de la modernidad europea, como un buen civil que soporta la diferencia”.

El pedagogo Furio Pesci, de la Universidad de Roma,  disertó ayer  sobre la importancia de la familia en la educación católica. También intervino el filósofo y teólogo Francesc Torralba, de la Universitat Ramón Llull de Barcelona, bajo el título “El concepto de formación en Edith Stein: fenomenóloga, maestra y mártir del siglo XX”.

La educación como forma de misericordia en el personalismo comunitaria será el tema que abordará hoy Xosé-Manuel Domínguez, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid.

El rector Sánchez Cámara clausurará el Congreso, con la conferencia “La caridad intelectual: la idea de Universidad en Benedicto XVI”. Posteriormente, se leerán las conclusiones del Congreso.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable