Católicos

Tras los homenajes tributados en España

Ángel Sanz Briz tendrá una calle en la capital de Hungría

La calle se encuentra en el distrito 3 de Budapest, muy cerca del Danubio

cartel
photo_cameracartel

La Junta Municipal de Budapest decidió en su sesión del pasado día 29 de abril rendir un homenaje permanente al diplomático español. La calle, que en la actualidad se llama "Jégtörő", se encuentra en el distrito 3 de la capital -en la parte Buda-.

En cuanto al acto de inauguración oficial de la calle, según fuentes próximas a la embajada de Hungría en España parece que se celebrará en otoño, en torno al mes de octubre, aunque todavía no hay fijada una fecha exacta.

Los reconocimientos a la figura del diplomático, que todavía es una figura no muy conocida en el país magiar, se han sucedido de forma creciente y escalonada en España. El Ayuntamiento de Madrid ha denominado una vía de la capital madrileña con el nombre del diplomático español. La mencionada avenida se encuentra en el distrito de Latina, entre las calles Alhambra y Vía Carpetana, cerca de la estación de metro Laguna. Y tanto el capital de España como en la ciudad natal de Sanz Briz -Zaragoza- acaba de estrenarse un documental, dirigido por el cineasta español, José Alejandro González, sobre la heroica labor del diplomáticos español.

Justo entre las naciones

En 1944, Ángel Sanz Briz contribuyó a salvar la vida de unos 5.000 judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 la dictadura militar de Miguel Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por el Estado de Israel como 'Justo entre las Naciones'.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?