Católicos

Hoy concluye la XXIV Asamblea General

Adrián de Prado, claretiano de 31 años: “Debemos vivir nuestra consagración hasta el fondo”

Jesús Zamora, secretario general de la Confer reconoce que deben modificar la manera de llegar a la juventud

Adrián de Prado, padre claretiano.
photo_cameraAdrián de Prado, padre claretiano.

La Conferencia Española de Religiosos (Confer) concluye hoy 15 de noviembre la XXIV Asamblea General que comenzó el pasado lunes 13 bajo el título: “La Vida Consagrada, ante el Sínodo de los jóvenes”. Uno de los conferenciantes, Adrián de Prado, padre claretiano de 31 años, habló de su vocación y de cómo dar testimonio en la sociedad de hoy, sobre todos a los jóvenes.

Esta Asamblea que se celebra bajo el lema, “Se puso a caminar con ellos” (Lc. 24,15) supone un momento de encuentro de los Superiores Mayores de las Congregaciones en torno a un tema común, que este año se ha centrado en reflexionar de qué manera los religiosos mayores pueden acercarse a los jóvenes. Han acudido casi 350 religiosos.

“Queremos trasmitir esperanza e ilusión en los religiosos de más edad para que descubran cómo pueden acompañar a los jóvenes, cómo pueden ayudarles y qué deben trasmitir. Ciertamente, las vocaciones han descendido, lo cual no significa que hayan desaparecido”, explica José Miguel Zamora a este Confidencial.

Acompañamiento personal

El secretario general de Confer reconoce que los religiosos, sobre todo los mayores,  deben modificar las maneras de llegar a la juventud, porque los métodos tradicionales de discernimiento vocacional “ya no sirven. Debemos de cambiar los modos y centrarnos en el acompañamiento personal y cómo hacer efectivo ese acompañamiento, sin renunciar a lo que ya se ha vivido”, declara.

En esta Asamblea de religiosos españoles se reflexiona, por tanto, sobre la manera de salir de la “zona de confort” que subraya el Papa Francisco, para ir al encuentro de los jóvenes y darles respuestas, a la vez que se les escucha sus preocupaciones y dudas. 

Sobre todo, se está insistiendo en que los religiosos deben trasmitir su testimonio desde la alegría de la vocación y desde la naturalidad.

Zamora, hermano de La Salle, afirma: “Las vocaciones de religiosos han disminuido, pero no han desaparecido”.

Adrian de Prado, claretiano de 31 años

En la Asamblea General de Confer han participado también jóvenes consagrados de entre 20 a 30 años. Entre otras vivencias, han manifestado que fortalecieron su fe gracias al ejemplo de religiosos o comunidades de mayores que daban testimonio de su creencia en Cristo. Por esta razón, la edad no puede ser un impedimento en la evangelización de los jóvenes, apunta Zamora.

Prueba de que la evangelización sigue causando efecto entre los jóvenes ha sido el testimonio de Adrian del Prado, un padre claretiano de 31 años. En su conferencia afirmó: “Qué joven no anhela transformar la realidad? Pero ¿quién se mantiene en este sueño? Solo lo que esté en manos del Padre se mantiene en pie. Por ello, los jóvenes necesitamos hondura. Habitar la morada de la hondura”.

También subrayó: "Creo que debemos estar en el lugar de siempre, pero, eso sí, con todo el corazón. La novedad de vivir nuestra consagración hasta el fondo".

“¿Por qué se animan a entrar estos jóvenes en una congregación, sabiendo que les va a tocar vivir con religiosos mayores?” – se pregunta el secretario general de Confer. “La respuesta es que se han sentido llamados por Jesús a colaborar en una misión grande de evangelización”.

Presupuesto de Confer

Por otro lado, en las asambleas de Confer también se presenta la memoria económica del año anterior y presupuesto para el siguiente.

El dinero que maneja Confer (unos 450.000 euros al año) está destinado a la formación de los laicos, a mantener las estructuras, a cuidar a los mayores, retiros y encuentros.  El presupuesto proviene de donativos, una partida de la Conferencia Episcopal, de algunas actividades y de las cuotas de los religiosos: 9,55 euros al año.

Además, Confer debe también apoyar económicamente a las 54 conferencias diocesanas de religiosos y 13 regionales.  


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?