Católicos

Se celebraba anualmente desde 1940

Ada Colau prohíbe la tradicional misa en el foso de Santa Elena del castillo de Montjuïc

El ayuntamiento ha aducido que se incumple la Ley de Memoria Histórica, no sólo por la temática de la liturgia sino por la fecha elegida, 19 de julio, fecha de la sublevación del ejército en la ciudad Condal

Ada Colau junto a Teresa Forcades.
photo_cameraAda Colau junto a Teresa Forcades.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha prohibido la tradicional misa que se celebra casi cada año desde 1940 en el antiguo santuario del castillo de Montjuïc dedicado a los caídos del “bando nacional” en la Guerra Civil. El motivo: contraviene la ley de memoria histórica.

El Ayuntamiento de Barcelona no ha autorizado por primera vez desde casi el final del conflicto el uso de la fortaleza para la celebración de esta liturgia.

Desde su inauguración en el año 1940, el foso de Santa Elena ha sido casi ininterrumpidamente escenario de este encuentro. Es allí donde se encuentra el monumental recuerdo a los “héroes y mártires del Glorioso Movimiento Nacional”.

El consistorio argumenta que al presentarse “como un acto por todos los difuntos de la guerra”, contravenía de este modo la vigente ley de memoria histórica. Según ha explicado Jaume Asen, teniente de alcalde, esta misa encubría en realidad “un acto de exaltación” del alzamiento militar.

La misa fue organizada, como en años anteriores, por la asociación Amigos del Castillo, desde donde han recibido la oferta del equipo de Ada Colau de celebrar la misa en otro espacio público municipal en una fecha que no coincida con el aniversario del alzamiento militar en la ciudad.



Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes