Fiducia supplicans: el director editorial de los medios vaticanos recurre a Ratzinger

"Un precedente importante, en cuanto a la distinción entre lo que es litúrgico y lo que no lo es, se encuentra en una instrucción del año 2000, firmada por el cardenal Ratzinger y aprobada por Juan Pablo II"

Andrea Tornielli y el Papa Francisco.
Fiducia supplicans: el director editorial de los medios vaticanos recurre a Ratzinger.
  1. Bendiciones espontáneas de las litúrgicas 
  2. Sobre algunos críticos 
  3. No requieren la perfección moral
  4. La distinción de Ratizinger
  5. Oraciones de curación 
  6. Munilla pide que se retire 
Andrea Tornielli y el Papa Francisco.
Andrea Tornielli y el Papa Francisco.

Andrea Tornielli, el director Editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, suele publicar un "editorial" para explicar, incidir o aclarar algún asunto relevante y también controvertido dentro de la Iglesia. 

Esta vez, su último artículo titulado "Fiducia supplicans, bendiciones no litúrgicas y la distinción de Ratzinger" versa sobre la declaración de Fiducia supplicans, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe el pasado mes de diciembre, que continúa generando polémica. 

Bendiciones espontáneas de las litúrgicas 

Aclara una vez más que Fiducia supplicans distingue lo que son bendiciones espontáneas o bendiciones no litúrgicas impartidas a hombres y mujeres divorciadas y casadas en una nueva unión civil o parejas de divorciados y que conviven en una nueva unión, o parejas del mismo sexo,

Y reitera de nuevo lo mismo que están repitiendo el Papa Francisco y Víctor Manuel Fernández, el Prefecto de Doctrina de la Fe: que Fiducia supplicans "no cambia la doctrina tradicional sobre el matrimonio que prevé una bendición nupcial sólo para el hombre y la mujer que se casan".

Sobre algunos críticos 

Torniella insiste en que lo que profundiza el documento es que "admite la posibilidad de simples bendiciones espontáneas también para parejas irregulares o del mismo sexo sin que esto signifique bendecir su unión o aprobar su conducta de vida", y aclara qué naturaleza tienen este tipo de bendiciones. 

"En efecto, la Fiducia supplicans distingue entre bendiciones litúrgicas o rituales y bendiciones espontáneas o pastorales", dice Tornielli. 

Y continúa su argumentación de defensa del documento: "Algunos de los críticos que han cuestionado la reciente declaración(...) no consideran aceptable la distinción entre oraciones o bendiciones "rituales" y "litúrgicas", y oraciones o bendiciones "pastorales" y "espontáneas". Por ejemplo, hay quienes objetan que la liturgia también tiene una relevancia pastoral. Pero a este respecto cabe señalar que Fiducia supplicans, da a la palabra 'pastoral' un sentido peculiar: es decir, el sentido de un cuidado particularmente dirigido al acompañamiento de aquellos a quienes se ofrece la bendición; a imagen del 'buen pastor' que no descansa hasta encontrar a cada uno de los que se han extraviado". 

No requieren la perfección moral

El director Editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano trae de nuevo la explicación que dio el Papa Francisco, en su discurso a los participantes en la asamblea plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del pasado 26 de enero, insistiendo en la existencia de bendiciones pastorales o espontáneas que, "fuera de cualquier contexto y forma litúrgica", explicó, "no requieren la perfección moral para ser recibidas". 

La distinción de Ratizinger

Lo más curioso es que para reforzar su argumento sobre la diferencia entre bendiciones pastorales y bendiciones litúrgicas, Tornielli recurre al Papa Benedicto XVI antes de ser Papa, cuando era el cardenal Ratizinger el prefecto para la Doctrina de la Fe: 

 

"Un precedente importante, en cuanto a la distinción entre lo que es litúrgico y lo que no lo es, se encuentra en una instrucción del año 2000, publicada por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe, firmada por el cardenal Joseph Ratzinger y aprobada por Juan Pablo II. El tema de esa instrucción son las oraciones para obtener de Dios la curación". 

Oraciones de curación 

"Según Ratzinger, - continúa Tornielli- las oraciones de curación se califican de litúrgicas, si están incluidas en los libros litúrgicos aprobados por la autoridad competente de la Iglesia; en caso contrario, son no litúrgicas".

El director de los medios vaticanos prosigue su explicación: "Así, se afirma que hay oraciones de curación litúrgicas o rituales, y otras que no lo son, pero que están legítimamente permitidas. El artículo siguiente recuerda que las que son "litúrgicas se celebran según el rito prescrito y con los ornamentos sagrados indicados en el Ordo benedictionis infirmorum del Rituale Romanum". Estas citas del texto firmado por Ratzinger y aprobado por el Papa Wojtyla muestran cómo el significado del término "litúrgico" utilizado en la Fiducia supplicans para definir las bendiciones rituales, diferentes de las bendiciones pastorales, representa ciertamente una evolución, pero en línea con el magisterio de las últimas décadas". 

Por último, Tornielli insiste en que el significado de este tipo de bendiciones espontáneas o pastorales "es el de una invocación a Dios para que permita que las semillas del bien crezcan en la dirección que Él desea"

Munilla pide que se retire 

Mientras que Andrea Tornielli hace su labor explicando a la opinión pública algunos aspectos de este controvertido documento, Fiducia supplicans continúa provocando rechazo entre varios prelados. Son muchos los que opinan que nunca antes en la Iglesia Católica se había producido un hecho de esta dimensión, en el que tantos católicos se oponen a una declaración de Roma. 

Así las cosas, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha pedido en sus redes que se retire el documento: "Ante tanto caos generado, tenemos suficientes signos para concluir que la solución es rectificar; es decir, retirar 'Fiducia Supplicans'. Era suficiente el ‘responsum’ del año 2021, en el cual ya estaba incluido cuanto de positivo hay en Fiducia Supplicans. Eso sí, al Metropolita del Patriarcado Ruso, nos atrevemos a pedirle que aplique la misma coherencia para condenar la invasión de Putin a Ucrania, por apartarse de la moral cristiana". 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios